Saltar al contenido

Episodio 10 Conferencias atípicas y el teatro psicomágico

10 mayo, 2017

Alejandro Jodorowsky

El pasado 14 de marzo tuve la oportunidad de asistir a su Cabaret Místico en Madrid, toda una gran experiencia de la que hoy quiero hablaros.
¿Quién es? Artista chileno, afincado en París, escritor y director de cine, pintor y creador de la psicomagia (para que luego digan que solo se puede ser una cosa en la vida).
¿Qué es la psicomagia? Es un tipo de terapia cuya finalidad es sanar los bloqueos materiales, corporales, sexuales, emocionales e intelectuales que nos impiden realizarnos, propone curarnos mediante actos que hablan directamente al inconsciente.
Yo nunca había trabajado con esta técnica y a decir verdad tampoco había leído mucho sobre ella, así que se podría decir que asistí a su conferencia sin saber a qué iba y sin pensarlo mucho. Y he de decir que éste es uno de los pocos casos en los que me doy cuenta de que es lo mejor que puedes hacer, con Jodorowsky la experiencia está en vivir en la incertidumbre.
Tras ello puedo decir que ésta es sin duda una de las mejores experiencias que he vivido en una conferencia (si es que ir al teatro a ver a Jodorowsky puede considerarse conferencia).
Desde el momento en que entras, te das cuenta de que nada va a ser lo que parece porque se puede notar y sentir el nerviosismo en el ambiente. Una vez que la charla comienza, yo esperaba lo de siempre, escuchar a un increíble orador hablando durante 2 horas y transmitiendo conocimiento, y debo decir que nada más lejos de la realidad sucedió.
Una vez que Jodorowsky aparece, todo se pone en marcha. Él va explicando muchas cosas y compartiendo con nosotros muchas ideas (ideas que suelo escribir en una libreta y que ésta vez no pudo ser porque ni recordaba que tuviera libreta). Sobre todo lo que ocurre es una experiencia, porque él comienza a proponer varios ejercicios que todo el teatro, lleno a rebosar comienza a realizar uno tras otro. Primero gritamos, luego hablamos, las dinámicas se suceden y cuando llegamos al final todo nos sabe a poco.
Sinceramente para mi ha sido toda una experiencia porque además de aprender miles de cosas, si estás dispuesto, abres tu corazón y experimentas todo lo que allí pasa, algo en tu interior sale cambiado.
Como nota me gustaría remarcar dos frases que dijo durante las dos horas y que en estos meses no se me han olvidado:

“El propósito de la vida es vivirla”

“Lo que das te lo das y lo que no das te lo quitas”

Jodorowsky vuelve a estar en Alicante en Junio y como estoy loca me voy a ir a verlo (ya tengo mi entrada de hecho). Me voy sola, porque pase lo que pase estoy convencida de que será toda una experiencia.

Leticia

Hoy hemos hablado de:

Agradecemos a Juan Dual por inspirarnos, motivarnos y por su gran mensaje de que SI SE QUIERE, SE PUEDE y su gran frase, que hacemos nuestra,  «¿Qué harías si nada lograra pararte?»

Alejandro Jodorowsky y su psicomagia.

Conferencias en las que nos encontramos con gente peculiar, fruto del «Dios los cría y el viento los amontona»

Libros recomendados:

 

¡Vamos hablando!